Número 8 - volumen 4
DICIEMBRE 2022
Miradas a la conservación en Ecuador
¿Cómo aportar a la ciencia mediante el birding?
Ayala, Emilia
Grupo de Investigación en Biodiversidad Medio Ambiente y Salud – BIOMAS, Universidad de las Américas - UDLA, Quito, Ecuador.
Correo para correspondencia: empar626@hotmail.com
Artículo completo disponible para descarga sin costo
Resumen
El birding u observación de aves consiste en la identificación y conteo de aves en su estado natural. Pese a ser considerada como una actividad recreacional, el birding es el proyecto de Ciencia Ciudadana más importante a nivel mundial y la “comunidad pajarera” es el grupo más numeroso de personas comprometidas con la conservación [1]. Los registros constantes de varios birders u observadores, son compartidos mediante listas en plataformas virtuales como eBird o iNaturalist. Las listas compartidas son constantemente inspeccionadas por profesionales para evitar errores en los registros y mantener calidad en los datos documentados. A su vez, estas plataformas se convierten en metabases de datos de aves en línea, que permiten a ornitólogos llevar a cabo investigaciones. Los estudios y análisis de migración, conservación, monitoreo, comportamiento, interacciones entre especies y otras observaciones, serían muy difíciles de ejecutar en campo de otro modo, ya que conllevarían equipos de trabajo numerosos, lo que acarrearían elevados riesgos y costos. Por estas razones, el aporte de ciudadanos y ciudadanas, relacionadas o no con las aves, es utilizado por la ciencia para generar conocimiento científico, pero también para promover la educación ambiental en la sociedad.
Palabras clave: Ornitología, Educación Ambiental, Ciencia Ciudadana, Observación de aves.
Abstract
Birding or bird watching is the identification and counting of birds in their natural state. Despite being considered as a recreational activity, birding is the most important Citizen Science project worldwide and the birding community is the largest group of people committed into conservation[1]. The constant records of several birders are shared through lists on virtual platforms such as eBird or iNaturalist. The shared lists are constantly inspected by professionals to avoid errors in the records and maintain quality in the documented data. In turn, these platforms become online bird meta-databases, allowing ornithologists to conduct researches. Studies and analyses of migration, conservation, monitoring, behavior, interactions between species and other observations would otherwise be very difficult to carry out in the field, as they would involve large teams, which would entail high risks and costs. For these reasons, the contribution of citizens, related or not to birds, is used by science to generate scientific knowledge, but also to promote environmental education in society.
Keywords: Ornithology, Environmental Education, Citizen Science, bird watching.
Artículo
El birding, birdwatching, pajareo, avistamiento u observación de aves, es una actividad de Ciencia Ciudadana (CC) que abarca la identificación y el registro de aves en su entorno natural. La identificación de las aves se realiza por características morfológicas como: el color del plumaje, tamaño, forma, o incluso por su canto, estilo de vuelo, localidad o comportamiento. El birding es una de las actividades recreativas más populares basadas en la naturaleza y también engloba al conjunto más numeroso de ecologistas alrededor del mundo con mayor conciencia ambiental [1-4].
¿Quiénes pueden participar? Absolutamente todas las personas están invitadas, al ser una ocupación de CC, esta involucra a miembros del público en general a ser partícipes de la investigación sin tener que estar necesariamente vinculados a la ciencia. Lo relevante de estas dinámicas de CC, es que pueden apoyar en transiciones hacia la sostenibilidad por dos razones: ayuda a disminuir la brecha entre la ciencia y la sociedad en general y permite generar conocimiento científico de manera colectiva [2,3].
¿Cómo puedes iniciar? Rich Merritt, director de operaciones de Audubon-Nueva York mencionó que la observación de aves es una actividad totalmente accesible, ya que puedes hacerlo desde de la ventana de tu casa, mientras caminas o en cualquier labor. Lo importante, es tener muchas ganas de aprender y explorar, contar con tiempo y tener actitud. Es necesario pero no imprescindible, adquirir guías y libretas de campo locales, compartir tus registros en aplicaciones gratuitas de birding y aliarte a un grupo de birders cercano. En cuanto a equipamiento, se pueden ir adquiriendo de a poco: binoculares, telescopios, grabadoras y equipo fotográfico [3,5].
Por otro lado, si se desea observar mayor variedad de especies y tener una amplia lista, se deben aceptar que las horas más activas de las aves son al amanecer y en el ocaso. También hay que tomar en cuenta que, si bien el birding es una actividad que se realiza en todo el mundo, el idioma universal en esta práctica es el inglés. Sin embargo, es algo que puedes aprender y mejorar en el proceso. Además, se la puede tomar como una actividad recreacional o como algo más serio, como competir por tener la lista más larga, obtener magníficas fotografías, buscar aves más raras o ir a los sitios más recónditos. Es una práctica con mucha versatilidad, por lo que admite muchos tipos de participantes [4,5].
¿Cómo contribuyes a la ciencia y al ecoturismo al mismo tiempo? Los birders son ecoturistas que se desplazan de manera individual o colectiva a lugares naturales o a sitios urbanos para realizar observaciones y conteos de aves para registrarlas en platformas que generan datos públicos a través de plataformas como eBird o iNaturalist. Al hacer el registro de sus observaciones en una localidad en específico, están contribuyendo a una fuente de información masiva, revisada constantemente por profesionales a nivel nacional, regional y mundial e incluso al posicionamiento del sitio [1,6].
eBird es una plataforma gratuita y accesible desde cualquier dispositivo electrónico. Para registrar una lista, se inicia un recorrido en la aplicación, que registra la ubicación y los kilómetros recorridos, una vez finalizado. Una vez iniciado un recorrido, se puede registrar una por una las especies identificadas, sustentando los registros con fotos, audios y comentarios adicionales. Al finalizar, es necesario tener conexión de internet para subir la lista a la plataforma y que pueda ser inspeccionada por los revisores voluntarios de eBird para garantizar la calidad de los datos [4,5].
La información obtenida por las listas registradas alrededor del mundo es utilizada por científicos que estudian migración, conservación, monitoreo, comportamiento, interacciones entre especies y otras actividades. Estos estudios de gran escala no podrían llevarse a cabo normalmente en la investigación debido a la cantidad de equipo necesaria, ya qu esto acarrea aumento de costos de remuneración, capacitación, equipamiento, transporte, estadía y riesgos para el personal [6].
Ecuador presenta varios estudios utilizando los registros eBird como base de datos. Por ejemplo, Aguilar et al. (2016), determinaron el proceso colonización del sinsonte tropical (Mimus gilvus) en el país y predijeron su futura distribución en base a condiciones climáticas posteriores. Además, Astudillo et al. (2016), delimitaron la distribución potencial del cóndor andino (Vultur gryphus) para destinar actividades de conservación en sitios como Nabón, Girón y Saraguro [7,8].
En la actualidad, la facilidad de acceso e intercambio de información a través de plataformas digitales, ha permitido que más personas exploren su interés por las aves. Por lo que la gente se ha dedicado a la guianza de aves a extranjeros, protección de áreas naturales, educación ambiental, congresos científicos, fotografía naturalista profesional, desarrollo de proyectos de CC relacionadas con aves urbanas, elaboración de aplicaciones para facilitar la identificación y demás [3,5].
Por lo tanto, si bien la observación de aves nació como un pasatiempo recreacional, se ha convertido, a través de los años, en uno de los métodos de ciencia ciudadana más dinámicos y crecientes [3]. Si te unes a la comunidad pajarera, además de convertirte en un “científico ciudadano”, siempre te verás gratificado por descubrir el mundo de las aves, observando los colores más vistosos de la naturaleza y escuchando los cantos únicos de estas criaturas emplumadas, conociendo lugares extraordinario, junto a increíbles personas con un interés en común.
Referencias
[1] Sekercioglu, C. H. Impacts of Birdwatching on Human and Avian Communities. Environmental Conservation. 2002. https://doi.org/10.1017/S0376892902000206.
[2] Sauermann, H.; Vohland, K.; Antoniou, V.; Balázs, B.; Göbel, C.; Karatzas, K.; Mooney, P.; Perelló, J.; Ponti, M.; Samson, R.; et al. Citizen Science and Sustainability Transitions. Res Policy, 2020, 49 (5). https://doi.org/10.1016/j.respol.2020.103978.
[3] Gómez de Silva, H.; Alvarado Reyes, E. Breve Historia de La Observación de Aves En México En El Siglo XX y Principios Del Siglo XXI. Huitzil Revista Mexicana de Ornitología, 2010, 11 (1). https://doi.org/10.28947/hrmo.2010.11.1.109.
[4] Vas, K. Birding Blogs as Indicators of Birdwatcher Characteristics and Trip Preferences: Implications for Birding Destination Planning and Development. Journal of Destination Marketing and Management, 2017, 6 (1). https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2016.02.001.
[5] Arendt, K. Bird Watching 101: A Guide for Beginners https://be.chewy.com/bird-watching-101-a-guide-for-beginners/ (accessed Nov 5, 2022).
[6] Randler, C.; Tryjanowski, P.; Jokimäki, J.; Kaisanlahti-Jokimäki, M. L.; Staller, N. SARS-CoV2 (COVID-19) Pandemic Lockdown Influences Nature-Based Recreational Activity: The Case of Birders. Int J Environ Res Public Health, 2020, 17 (19). https://doi.org/10.3390/ijerph17197310.
[7] Astudillo, P. X.; Siddons, D. C.; Barros, S.; Orellana, J. A.; Steven, Y.; Latta, C. La Distribución Potencial Del Cóndor Andino (Vultur Gryphus) Revela Sitios Prioritarios Para La Conservación En Los Andes Sur de Ecuador. Hornero, 2016, 2 (2016).
[8] Aguilar, J. M.; Freile, J. F.; Tinoco, B. A. Rapid Colonization of Ecuador by the Tropical Mockingbird (Mimus Gilvus). Ornitol Neotrop, 2016, 27.
[9] Diccionario de la lengua española. [En línea]. https://dle.rae.es/morfologia (Acceso: Nov 5, 2022)